domingo, 19 de abril de 2009

"LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Jeffrey D. Sachs hace un análisis de los efectos de la actual crisis económica sobre la industria automovilística, la posibilidad de que reciba apoyo financiero del gobierno y las implicaciones económicas que desencadenaria dejar que tal industria se desplome.
"La transformación de la industria automovilística" es un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia No. 391 de 2009 (1 página). Sachs, autor del análisis es economista norteamericano reconocido como experto en situaciones de crisis económica graves y difíciles. precisamente, en el artículo mencionado, el economísta se refiere a los efectos de la crisis económica sobre la industria automovilística y el interés de ella por recibir apoyo financierio del gobierno de EE.UU.
La integración económica (globalización si se quiere) es una característa muy particular de la actualidad. Bajo la situación de dependencia que impone este fenómeno económico-social, las crisis o decadencias afectan en mayor o menor nivel a los diferentes agentes económicos (empresas, industrias, etc.). En este sentido, Sachs plantea que la industria de EE.UU. representada por los Tres Grandes (Chrysler, Ford y General Motors) sufre las consecuencias de la recesión económica. El economísta dice que la industria pide el apoyo financiero del gobierno, pero la opinión pública la niega porque según Sachs, la industria, a parte de que ha sido ineficiente con la disminución de los costos de producción, su compromiso con el desarrollo de tecnologias limpias que protejan el ambiente ha sido deficiente; por ejemplo, no dejaron de producir y promocionar el auto SUV, sabiendo que es de alto consumo de gasolina, lo cual muestra el no compromiso con el riesgo climático y la seguridad energética en EE.UU., y menos con el desarrollo sostenible.
Según Sachs, si la industria no ha desarrollado tecnologías limpias no sólo ha sido su responsabilidad, sino que el rumbo de las políticas públicas del gobierno no ha sido fuerte en la investigación y desarrollo de técnicas de energía sostenible. Sachs plantea que EE.UU. necesita una política tecnológica público-privada; dice que la producción de vehículos de pila de combustible en diez años requiere al apoyo público y que dejar morir la industria cuando esta en los lideros de producir un cambio vital, es un error.
La tendencia mundial a la implementación de transportes masivos, la peatonalización de vías, incentivar el uso de la bicicleta, desincentivar el uso del carro privado, porque es claro que el problema no es sólo el riesgo climático, sino los problemas de accidentes, el costo de sostener la malla vial a la que, incluso, se le da un uso indiscriminado e irresponsable. Sin embargo, vemos que dejar morir una industria de autos trae tantas implicaciones sociales entre las que esta el desempleo. La idea que el texto plantea es dar solución a el problema ambiental, pero no se habla de restrinfgir el uso abundante de autos. En lo que se refiere a las empresas pruductoras de autos, proyectan cada vez más extravagantes aumentos en sus ventas, lo que me lleva a pensar en si todos, tanto los estados mundiales como la sociedad, tenemos el mismo horizonte en lo que se refiere a las alternativas de movilidad que se estan planteando.

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